En una iniciativa del Gobierno Municipal de Torreón y el Club Santos Laguna, más de 60 jóvenes que se encuentran en proceso de rehabilitación de adicciones, trabajaron en la realización del mural denominado “Formando leyendas”, obra que hace alusión al equipo y su afición, a la vez que motiva y fomenta el deporte entre la población.
El proyecto se concretó a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección Municipal de Prevención al Delito.
Víctor Ramos Galindo, director de Prevención al Delito, explicó que se hizo la invitación a jóvenes que se dedican al grafiti, quienes trabajaron bajo la dirección del artista lagunero Juan Carlos Rangel Luna “Dreax”, para la elaboración del mural.
Los participantes fueron convocados en siete centros de rehabilitación de adicciones de los que hay en el municipio y que cumplen con toda la reglamentación para su función.
El director mencionó que la actividad es parte del programa de prevención de las adicciones de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, donde se busca brindar a los jóvenes mejores alternativas para su vida como es el deporte, el arte y la expresión con el grafiti legal.
En ese sentido se trabajó en el diseño y creación del mural ubicado frente a los campos de entrenamiento del Club Santos, donde estuvieron trabajando 65 jóvenes de manera alternada, durante un aproximado de tres semanas.
“El mensaje que les quisimos dar por parte del Municipio y de directivos del Club Santos que vinieron a platicar con los chavos durante el proceso de la elaboración del mural, es que hay otras opciones como el deporte para alejarse o no llegar a las adiciones”, declaró Ramos Galindo.
Agregó que en vista de la buena respuesta continuarán con este tipo de acciones que acercan a los jóvenes para escuchar sus inquietudes y proporcionarles espacios como el que se utilizó para este mural y evitar que realicen grafiti ilegal como es en el comercio o infraestructura urbana.
Dante Elizalde Gómez, presidente del Club Santos Laguna, felicitó a los jóvenes que trabajaron en el proyecto y manifestó su interés en continuar colaborando con el Municipio en programas como este y cediendo más espacios para el grafiti como expresión de arte.
Juan Carlos Rangel Luna “Dreax”, dijo que el Municipio les apoyó durante el proceso con los alimentos, traslados y materiales para trabajar en el mural y expresó que es una representación del equipo de Santos, así como del nuevo talento que puede ser parte del Club, con las figuras de dos jugadores hombre y mujer para despertar esa motivación en la población juvenil.
Participaron jóvenes que se encuentran en una etapa avanzada de su rehabilitación, en los centros como Transmítelo, Cadeca Laguna y Renacer.
Se utilizaron andamios y grúas para trabajar en la barda que suma los 480 metros cuadrados.
Esta tarde se realizó la foto oficial del mural con la presencia de Víctor Ramos Galindo, director de Prevención del Delito; Dante Elizalde Gómez, presidente del Club Santos Laguna; Juan Carlos Rangel Luna “Dreax”, y parte de los jóvenes que contribuyeron a la elaboración del mural.